jueves, 25 de septiembre de 2008

AVISO MUY IMPORTANTE

EL MIERCOLES 1° DE OCTUBRE, LA LIC. ANA INÉS RENTA VA A HABLAR DESDE ESPAÑA.
EL HORARIO DE LA CLASE ES DE 14:30 A 17:30
LES ROGAMOS PUNTUALIDAD

5 comentarios:

Anónimo dijo...

profesora quisieramos saber que se ha dado en la ultima clase,ya que no pudimos concurrir por distintos motivos, por favor si nos puede contestar a nuestro blog o correos.
desde ya muchas gracias

Gabriel Eduardo Machado dijo...

Tema de Capacitación: Manejo Más Seguro.

Objetivo: El objetivo primario que lleva éste curso es la concientización de las personas que lo reciben, de manera que la aplicación de lo que se aprenderá durante el mismo, lleve aparejado una sustancial merma en los índices de accidentes de la empresa, relacionados con los vehículos.
Los “alumnos” serán separados en 2 grupos para lo cual se considerarán las siguientes características:
 La primera característica se basa en la condición de pertenecer al Gremio y no pertenecer. Dicha característica es muy importante porque s condicionante del horario del dictado del curso y el tiempo de duración.
 El sexo no es condicionante debido a que todos son varones.
 La experiencia podría ser importante pero más importante es la condición de tener o no carnet habilitante para el manejo y si pueden hacerlo para la empresa.
Es posible pero no se aplicará delimitación de asistentes por las siguientes características.
 Situación Laboral.
 Edad del alumno.
 Motivaciones personales.

Es importante también delimitar las condiciones físicas del aula en donde se dictara el curso.
Las características del aula en la cual se deberá dictar la capacitación son:
 La iluminación general será acorde a lo exigido por la ley de Higiene y Seguridad 19587, para éste tipo de actividad, 500 lux.
 Pupitres individuales con sillas ergonómicamente diseñadas.
 La ventilación se producirá mediante Acondicionadores de aire y/o ventiladores de techo, para ambos casos se buscará un clima de entre 20 y 22 Cº procurando siempre una buena circulación de aire natural mediante ventanales o por circulación artificial.
 Los colores de las paredes, techos y pisos son claros, con un zócalo de color gris claro de aproximadamente 1 m. de altura desde el piso, evitando un ambiente tipo hospital.
 Las paredes y las ventanas serán aislantes del ruido de manera de evitar la entrada de ruidos externos.
 La acústica interna de la sala será la optima, ni muy absorbente ni muy refractante de sonidos.
 Una tarima por encima de la cota 0, de aproximadamente unos 30 cm. de altura, abarcando una superficie de 9 m2 de superficie, espacio destinado al capacitador.
 En consecuencia y cumplimentando las exigencias legales de 2 m2 de superficie por persona, el mismo será de una superficie de 2 m. x 20 m. Solo para los “alumnos”.
 En consecuencia la superficie del aula será de 49 m2 en total.
 Por consiguiente la cantidad de personas en clase será de 20 como máximo.
 Tendrá un acceso en el frente del aula y otro en la parte trasera cuyas dimensiones serán las acordes a la ya mencionada ley.
 Tendrá fácil acceso y corto recorrido a los sanitarios.
 Las señales de “salida” serán visibles, normalizadas y acordes a la mencionada ley.
 En un superficie total incluida la de la sala de capacitación deberá existir un extintor de acuerdo a lo referido en la mencionada ley.


 Definición.
Objetivo: Interpretar y entender el concepto de Manejo Más Seguro.
 Conceptos aplicables.
• Accidente evitable.
• Responsable de vehículo.
• Ultima oportunidad viable.
Objetivo: Aprender conceptos propios de un conductor mas seguro, de modo que pueda aplicarlos a partir de su incorporación.
 Fundamentos del manejo más seguro.
• Identificación de peligro.
• Identificación y elección de respuesta más conveniente.
• Aplicación de la respuesta elegida e identificada.
Objetivo: Incorporar los fundamentos de un conductor mas seguro, modificando sustancialmente, a partir de ello su percepción de los peligros referidos intrínsecamente al manejo de vehículos, propios de de la empresa.
 Herramientas de manejo más seguro.
• Regla de los 3 segundos.
• Regla de los 3 segundos Plus.
• Distancia de frenado.
• Distancia de seguimiento.
• Prioridades de paso.
Objetivo: Transmitir y explicar las reglas y procedimientos que rigen dichas herramientas.

 La seguridad dentro de un vehículo.
• El cinturón de seguridad.
• El airbag.
• El apoya cabeza.
Objetivo: Señalar los diferentes mecanismos de seguridad con los que cuenta el vehículo, para su posterior utilización.
 Escenarios de aplicación.
• Manejo en Ciudad.
• Manejo en zonas rurales.
• Manejo en autopistas, rutas o avenidas.
Objetivo: Explicar y transmitir los diferentes escenarios de aplicación del manejos mas seguro, con las posibles variables existentes, identificando a partir de lo hasta el momento aprendido, identificar la mejor respuesta posible a la situación planteada.
 Leyes y Normas de manejo.
• Ley Provincial de transito Nº 24449.
• Normas de transito.
• Normas internas.
Objetivo: Identificar las leyes y normativas aplicables en el lugar de trabajo, que rigen el manejo de vehículos en general y de los vehículos de la empresa.
 Importancia de aplicación.
• Lesiones físicas.
• Lesiones psicológicas.
• Inconvenientes legales.
• Inconvenientes laborales.
• Inconvenientes de índole familiar.
Objetivo: Enumerar los beneficios obtenidos a partir de los conceptos adquiridos y su aplicación.

Los medios elegidos para éste curso son:
1. Proyector y Pc.
2. Puntero laser.
3. Diapositivas.
4. Video filmaciones.
5. Cortos publicitarios.
6. Pizarra de acrílico y fibron.
7. Cartilla autodidáctica.
8. Tormenta de Ideas.

Y para ésta ocasión se utilizarán los tres tipos de evaluaciones existentes.
Diagnostico: ya que el curso dará inicio con una serie de preguntas al alumnado tendientes en cierto modo a una nivelación en lo referente al manejo. Con identificación de leyes aplicables, velocidades reglamentarias, señalización observada y su significado; todo esto con el capacitador obrando solo de guía y clarificador de conceptos.
Formativo: Permanentemente el personal capacitado estará comprometido con el tema debido a la cartilla autodidáctica que se les entregara antes de iniciar el curso.
Sumatoria o final: En este caso en particular el llenado y completado de la cartilla forma parte del dictado del curso, por tal motivo al finalizar el curso, el capacitador retira la cartilla para evaluar el contenido de las mismas y a tal efecto emitir o no, el correspondiente certificado.

Desarrollo.

1- Como futuros Lic. En Higiene y Seguridad realicen una descripción del aula, teniendo en cuenta las condiciones materiales en todo acto didáctico.
Teniendo en cuenta que no siempre el acto didáctico, en el ámbito laboral se da en lo que esperamos un “aula” de capacitación por consiguiente estos lugares no siempre cumplen con los requisitos físicos mínimos exigibles para que se produzca un ambiente propicio para el aprendizaje; enumeraremos los mismo, con la intención de que en caso de poder elegir o participar en el diseño de un “aula” de capacitación en el ámbito laboral, la misma cuente con los requerimientos mínimos para tal efecto.
 Aula: entre 60 y 65 metros cuadrados.
 Factor de ocupación: 2 metros cuadrados.
 Espacio de movimiento del profesor: 5 metros cuadrados.
 Iluminación: preferentemente luz natural, las ventanas ubicadas en las paredes laterales. En caso de iluminación artificial la misma debe ser clara pero no estridente.
 Ruidos: no debieran existir ni externos o internos.
 Paredes, puertas y ventanas: aislantes del ruido.
 Temperatura: entre 20 y 22 Cº.
 Color predominante: Es preferible que todos los componentes del aula sean claros sin producir una monotonía del ambiente, tipo hospital.

2- Piensen entre los integrantes del grupo, tres contenidos aprendidos durante os años de formación. Realicen una guía de temas del mismo, considerando los conceptos prioritarios que debe poseer para ser comprendido. Los contenidos deben ser: uno conceptual, otro procedimental y el último actitudita.
Materia: Tecnología de los materiales.
Tema: Cemento y Hormigón (Hº)
- Conceptos, estructuras.
 Definición de cemento y Hormigón.
 Existencia como material natural
 Estructura atómica. Propiedades.
- Preparación y dosificación Hº.
 Tipos de Hº.
 % según uso.
 Formas de aplicación.
- Ensayos.
 Identificación de Fallas.
• Cono de Abrhams.
• Ensayo de compresión.
• Panal de abejas.

Materia: Ambiente de Trabajo III Ventilación.
Tema: Ventilación Localizada.
- Conceptos y Características.
 Definición de Ventilación localizada.
 Criterios que la rigen.
 Características de la ventilación localizada.
- Cálculos.
 Cálculos relacionados.
 Perdidas carga.
 Chimeneas.
- Ventilación General ó Localizada, cual usar.
 Criterios para su determinación.
 Legislaciones vigentes.
 Tabla de contaminantes.

Materia: RRHH
Tema: Competencias.
- Conceptos y caracterización.
 Tipos de Competencias.
 Características de los tipos de competencias.
- Identificación.
 Métodos psicológicos.
 Evaluaciones de desempeño.
- Desarrollo y explotación.
 Perfiles de Puestos.
 Carrera de ascensos.
 Postulaciones para puestos de trabajo.

3- Delimiten un grupo de capacitación, describan sus características.

Al momento de realizar una capacitación, resulta de suma importancia el conocer las características de los “alumnos”, debido a ellas marcarán el grado de importancia que tendrá el contenido de lo que se quiere enseñar, en cada “alumno”.
Entre ellas es importante identificar algunas como:
- Edad de los participantes.
- Experiencia profesional
- Situación laboral.
- Expectativas.
- Formación recibida.
- Conocimientos previos.
- Motivaciones individuales.
- Relación entre el contenido a enseñar y el trabajo desarrollado por el “alumno”.
- Nivel jerárquico dentro de la empresa.

Todas y cada una de ellas tienen un significado único en la preparación de una capacitación y que deben ser tenidas en cuenta para tal fin.

4- Formulen objetivos pertinentes a los contenidos elegidos. Fundamenten el porque de la elección.
Tema: Cemento y Hormigón
Objetivos:
 Aprender aplicar los fundamentos teóricos de dichos materiales.
 Realizar una dosificación acorde a las exigencias de seguridad a partir de la teoría.
 Llevar a cabo y controlar mediante los ensayos, la calidad de el Hº.
 Ser competente al momento de supervisar y/o sugerir en proyectos relacionados a la utilización de estos materiales.

Tema: Ventilación.
Objetivos:
 Disponer de los conceptos necesarios para comprender la importancia de éste tema.
 Partiendo de dichos conocimientos, realizar os cálculos necesarios para el asesoramiento de sistemas de ventilación localizada.
 Partiendo de los diferentes contaminantes de la ley aplicable, llevar a cabo acciones correspondientes a la minimización o eliminación de riesgos de contaminación a partir de la ventilación localizada.

Tema: Competencias.
Objetivos:
 Identificar en el ámbito laboral las diferentes competencias de los empleados.
 Diferenciar las competencias útiles para los distintos puestos de trabajo para generar un perfil de puesto de trabajo.
 Crear un programa de carrera en una empresa partiendo de las competencias de las personas.

Fundamento: siendo futuro capacitador y teniendo en cuenta mi pensamiento personal, es para mí que la aplicación de lo que quiero enseñar sea de utilidad para el “alumno” siendo éste un futuro Licenciado en Seguridad Laboral con ingerencia en dicho temas sugeridos.
Todos y cada uno de los objetivos sugeridos están pensados de manera que un licenciado en Seguridad aplique lo aprendido para cumplir eficientemente con su trabajo y objetivo principal de “preservar y cuidar la vida humana y del trabajador”

5- Seleccione los medios y recursos para enseñar los contenidos. edios y recursos para la enseñanza en el ámbito laboral.

Siendo necesario captar la atención de los “alumnos” al momento de capacitar, la utilización de diferentes medios y/o recursos puede llevar adelante con buenos resultados los objetivos del aprendizaje significativo.
De acuerdo al tema, el temario a desarrollar, las características del “aula”, de las características de los “alumnos” y del tiempo disponible es posible la utilización de uno o mas medio para lograr el aprendizaje; no obstante ninguna de ellas en particular es la mejor ni la peor.
Las mismas son:
 Pizarras p/tizas o metálicas.
 Diapositivas.
 Maquetas.
 Fotografias.
 Peliculas (tv).
 Proyecciones fijas.
 Pc y proyector.
 Papelografo.
 Prácticas en laboratorio.




Carrera: Licenciatura en Seguridad e Higiene.
Materia: Didáctica de la Educación laboral
Alumno: Machado Gabriel

forever friend dijo...

buenasss profe!!! ya encontramos los trabajos que mandaron los chicos de la catolica, pero ahora nuestro gran problema es que no entendimos bien lo que tenemos que hacer, porque no hay una consigna especifica, en el grupo hay diferentes versiones de lo que hay que hacer por eso esperamos su respuesta lo mas antes posible, de todas formas vamos a ir avanzado en la lectura. desde ya muchas gracias
maribel, alejandra, lorena y alejandra

forever friend dijo...

ANALISIS DEL PRPYECTO DE CAPACITACION DE LOS ALUMNOS DELA UNIVERSIDAD CATOLKICA DE SALTA, DE LA CATEDRA DIDACTICA DE LA EDUCACION LABORAL.
PROYECTO SELECCIONADO:CRUZ, JAVIER
FLORES, FRANCO

luego de haber leido el proyecto, a primera vista, se puede dilucidar que tanto los pasos como los contenidos a tratar estan bastante detallados, pero, a nuestro crierio carece de una organizacion estructural, es decir, que consideramos que hay bastantes elementos dentro del mismo, pero falta organizacion desde el principio, comenzando esencialmente, por el tema especifico de la capacitacion, luego los destinatarios, localizacion, entre otros aspectos, que los encontramos en el proyecto, sino que estan como desconectados, llevando esto, a que el lector de una u otra forma se mareé, con el mismo y muchas veces hace que los contenidos mismos se diluyan.
continuando con el analisis del proyecto se visualiza que en el mismo, si bien estan detallados los contenidos a tratar en dicha capacitacion, no se delimita cuales van a ser las metodologias que llevarana a cabo para la realizacion de los temas a tratar, es decir, que no se plantean las actividades que daran cuenta que los contenidos han sido desarrollados y captadosm por los desttinatarios como asi tambien aquellos detalles pertinentes de las actividades como ser el tiempo y el epacio donde se llevaran a cabo.
consideramos que el proyecto de estos alumnos esta bastante completo ya que especifican cada detalle, pero como se ha mencioando anteriormente este carece de una organizacion, que a nuestro crtierio es de suma importancia en todo proyecto , ya que al estar bien organizado da mas claridad a cómo se va a llevar a cabo dicha capacitacion, es por ello que como pedagoggas laborales, expresamos en lienas anteriores algunas ideas, sugerencias que se debaran tener en cuenta para que dicha capacitacion se lleve a cabo de manera eficaz en todos los sentidos.

maribel, alejandra, lorena y alejandra

CARMENCITA dijo...

Después de la lectura realizada les recomendamos tener en cuenta algunas cuestiones como:

1) El titulo debe especificar el contenido del trabajo para llamar la atención y el interés.
“manejo mas seguro” (¿manejo de que?).

2) la redacción del cuerpo del trabajo debería estar organizado de tal modo que no responda consignas, sino que permita una lectura general de lo que trata la capacitación, por lo que al comienzo corresponde hacer una justificación de el ¿Por qué? y ¿para que fines? se realiza el curso y los objetivos que se pretenden alcanzar con el mismo.

3) una vez delimitado el objetivo general, podría comenzar el desarrollo de los objetivos específicos (que al ser especifico debiese ser acotado, reducido en palabras y precisos)

4) creemos que para delimitar los destinatarios se tendrían que especificar con exactitud a quienes se dirige (detallar de forma clara y precisa características y condiciones de quienes pueden participar)

5) es importante señalar el tiempo de duración de todo curso (en cantidad de días u horas cátedra)

6) a partir de los contenidos que surgen de los objetivos específicos corresponde detallar las actividades que se desarrollaran en las jornadas de capacitación. Teniendo en cuenta que este curso pretende concientizar a las personas que lo reciben, es conveniente que las actividades sean creativas y respondan al logro del objetivo general

7) recomendamos que para cada actividad se detalle todos los recursos a utilizar.

Estas son algunas sugerencias de los aspectos que nuestro parecer se deberían tener en cuenta a la hora de planificar una capacitación.

BELTRAN, ROMINA
GARECA, LAURA
MARTINEZ, CARMEN
ROBLE, SILVIA