viernes, 29 de agosto de 2008

TRABAJO PRÁCTICO N 3

Modalidad: Trabajo grupal, escrito, presencial y domiciliario

Tareas: Lectura del material bibliográfico y producción de un informe descriptivo en base a tópicos propuestos.

Descripción

En esta actividad de cierre de la Unidad 1, les proponemos realizar exploración bibliográfica que les permita profundizar sobre las principales características del contexto social, económico y político actual en los que se asienta la Pedagogía Laboral, como abordaje teórico que intenta dar respuesta a diferentes demandas del mundo del trabajo y su vinculación con la educación y la formación.

Para comenzar nuestro recorrido de lectura tendremos en cuenta la siguiente bibliografía:

û AA VV (2001) “Formación para el empleo” 2 do Congreso Internacional de Formación Ocupacional. Cifo

û FRIGERIO G. (1995) El sistema educativo como ámbito laboral Colección CBC-UBA Buenos Aires.

û GORE E. (1996) Conocimiento colectivo- La formación en el trabajo y la generación de capacitaciones laborales Granica Barcelona

û JENSCHKE, BERNHARD; (2003) Orientación para la Carrera- Desafíos para el Nuevo Siglo bajo una Perspectiva Internacional Disertación para el Congreso Iberoamericano de Orientación “La actualidad como escenario: el desafío de la Orientación Vocacional OcupacionalLa Plata, Argentina, 24-26 de Septiembre de 2003

û SOUTO, MARTA (1995) La formación de formadores. Un punto de partida. En IICE, N° 7

En estos materiales encontraran diferentes posturas y abordajes de la relación educación / trabajo. En esta oportunidad les solicitamos situar la mirada en los siguientes puntos:

û Cambios globales en la sociedad actual

û Saberes necesarios del Pedagogo Laboral

û Nuevas demandas laborales

û Respuestas de la educación a las nuevas demandas laborales.

Vale la pena aclarar que, estos tópicos de lectura son una posibilidad entre muchos otros recorridos que podrán realizar con el mismo material.

Para focalizar nuestro trabajo, les proponemos tener en cuenta las siguientes preguntas:

û ¿Cuáles son los principales cambios globales producidos en la segunda mitad de siglo desde el punto de vista social y económico? ¿Qué características tienen? ¿De que manera impactan en las personas?

û ¿Cuáles son las condiciones laborales actuales que deben enfrentar los sujetos? ¿Cuáles son las características de la “nueva modalidad de empelo”? ¿Cómo afecta a los trabajadores?

û ¿De que manera responde la educación a dichos cambios?

Luego de la socialización de los conocimientos. En el blog de cada grupo elaboren, un informe descriptivo de la lectura realizada en base a los tópicos propuestos. Indiquen la fuente de las citas bibliográficas y cualquier otro material utilizado.

3 comentarios:

pedagogos_online dijo...

Hola Profes!! Somos Nancy Carrillos, Miguel Perez y Ana Pizarro y este es nuestro blog. http://pedlabonline.blogspot.com

CARMENCITA dijo...

hola profe!!! el informe esta en nuestro blog: http://pedagogialaboral2008.blogspot.com
somos:
martinez carmen
beltran romina
roble silvia

Anónimo dijo...

profes queriamos dejarles nuestro blog es: http://humanidades-p-l.blogspot.com/

somos:
- cecillia copa
- valeria páez