INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRASUNIVERSIDAD DE BUENOS Primeras Jornadas Nacionales de Investigadores en Formación en Educación persiguen, como principal objetivo, crear un espacio de intercambio, reflexión y debate,en torno al quehacer de aquellos y aquellas que, desde distintas tradiciones, enfoques y áreas disciplinares, compartimos la tarea de investigar temáticas educativas.Su realización surge como una iniciativa de los/as Becarios/as del Instituto deInvestigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), a partir de una propuesta realizadapor la Dirección del Instituto, y con el aval académico de los Investigadores que dirigensus becas.
Como miembros de la comunidad científica del IICE, compartimos laconvicción de que se trata de una actividad sumamente auspiciosa en tanto intenta abrirun espacio de debate con los y las colegas de otras Universidades Nacionales.En la actualidad, el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación es sede detrabajo de numerosos becarios de la UBA, del CONICET y de la ANPCyT, con becasde estímulo para estudiantes, de maestría y de doctorado, así como de numerososinvestigadores en formación en el marco de proyectos que cuentan con diferentesfuentes de financiamiento y legitimación académica (proyectos UBACyT, ANPCyT,entre otros).Existe en la actualidad un interesante debate acerca de las características y condicionesde trabajo de los becarios de investigación, debate que ha atravesado la propuesta de estas Jornadas. La denominación de Investigadores en Formación es la queconsideramos más adecuada respecto de otras que tienden a circunscribirse a una franjaetárea o a replegarse sobre la condición de becario/a, ya que implica que quienes seestán formando asumen la tarea de investigar como un aspecto central de su identidad laboral y profesional. Simultáneamente, entendemos que el trabajo de los investigadoresen formación efectúa un aporte sustantivo al sistema de desarrollo científico y tecnológico del país.Facultad de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires
Sin embargo, es común identificar la condición de investigadores en formación con unaserie compleja de dificultades: la ausencia de espacios de diálogo que permitan complementar el trabajo en solitario, el acceso a medios que faciliten la puesta encirculación de los resultados de su trabajo o las estrategias a través de las cuales sehacen comunicables los mismos con el propósito de incidir en el debate público sobre educación. Se trata sin duda, de problemas de distinto orden, a los que -no obstante-, sevuelve imperioso atender.Estas dificultades orientaron el propósito principal que persigue estas jornadas:socializar los proyectos de investigación, señalando los desafíos y compartiendo losaciertos que el hacer y la formación en investigación suscitan. En este sentido, la propuesta de trabajo consiste en problematizar, por un lado, el proceso de elaboraciónde la investigación, abordando las diversas etapas que la conforman, y por el otro, lasinstancias de formación en investigación. De esta forma esperamos promover espacios transdisciplinarios, donde tenga lugar la construcción colectiva del conocimiento,asumiendo la lógica pública como punto de partida y de llegada. Los principales objetivos de las Jornadas son:
·Facilitar y promover el diálogo entre Investigadores en Formación sobre aspectos epistemológicos y metodológicos propios del trabajo de investigación educativa.
·Intercambiar experiencias sobre la elaboración de proyectos e informes de investigación.
·Fomentar la circulación de ideas, de problemáticas y de resultados, referidas a diferentes áreas temáticas vinculadas a la investigación educativa.
·Promover el debate sobre las políticas universitarias vinculadas a la formación en investigación.
·Problematizar el lugar de la Universidad en la formación de investigadores en el área educativa.
·Sentar las bases para la conformación de grupos de intercambio y posibles trabajos y/o encuentros de articulación entre Investigadores en Formación de las distintas universidades nacionales argentinas.
.Propender hacia una continuidad en la realización de otras jornadas similares, que contribuyan con el trabajo y el aprendizaje de los Investigadores en Formación,
·Discutir los problemas atinentes a la elaboración de papers y su publicación en diversos medios académicos.
·Debatir la posibilidad de organización y agremiación de Investigadores en Formación en educación.
Destinatarios: Investigadores en Formación (becarios o no) en temas de educación de las Universidades Nacionales. Modalidad de trabajo: Durante el desarrollo de las Jornadas se prevé el trabajo en comisiones según ejestemáticos y la realización de mesas de debate con la participación de Investigadores Formados en Educación (Directores de proyectos y de becas).
Presentación de resúmenes y ponenciasPodrán presentar resúmenes y ponencias los investigadores en formación en educación,que sean becarios, tesistas de maestría o doctorado o que sean responsables, individual ocolectivamente de un proyecto de investigación, en el marco de proyectos deinvestigación acreditados.
Los trabajos enviados serán agrupados en Comisiones según los temas y problemas de investigación.
Los resúmenes deben ser enviados a jornadasiice@gmail.com antes del día 15 de septiembre de 2008. En el título del mail deberá referenciarse el apellido del/a autor/a yla palabra "Resumen".
El mismo deberá tener una extensión de 300 palabras en letra Times New Roman tamaño 12, interlineado1,5. Deberá consignarse:- Título de la ponencia- Nombre del/a autor/a o autores /as- Título del proyecto en el cual se enmarca y su director.- Nombre del director de la beca (si corresponde)- Universidad y/ o instituto de pertenencia- Dirección de correo electrónico- Palabras claves
Dados los particulares objetivos de las Jornadas sugerimos que el resumen especifique:- Tema- Objeto- Problema/Hipótesis- Objetivos- Tipo de Diseño/Metodología- Avances- Los problemas/desafíos a los que actualmente se enfrenta en su trabajo deinvestigación - Las cuestiones fundamentales que desearía intercambiar con otros Investigadores en Formación.
Las ponencias deberán ser remitidas a jornadasiice@gmail.com antes del día 15 de octubre de 2008. En el título del mail deberá indicarse el apellido del/a autor/a oautores /as y la palabra "Ponencia".
Para la realización de las mismas se sugiere considerar las siguientes temáticas:
1. Presentación del tema, objeto, problemas, hipótesis bajo estudio, recorriendo brevemente sus objetivos general y particulares.2. Abordaje teórico/metodológico a partir del cual está llevando a cabo lainvestigación.3. Principales avances y problemáticas a los que se ha enfrentado en su proceso deinvestigación.4. Principal aporte que, entiende, podrá realizar su trabajo.5. Tipo de relación que mantiene con la institución que da marco a su trabajo yforma en que se siente afectado por las políticas científicas y universitarias. A raíz de la metodología de trabajo prevista, que intenta fomentar el debate entre losparticipantes, solicitamos que las ponencias no superen las 10 páginas con letra Times New Roman tamaño12, interlineado 1,5.
El esfuerzo de síntesis servirá para propiciar el diálogo y conocer las problemáticas que enfrentamos quienes trabajamos en temas deeducación. Además del contenido descripto anteriormente al inicio de la ponencia deberán indicarse los siguientes datos: - Título de la ponencia- Nombre del/a autor/a o autores/as- Título del proyecto en el cual se enmarca y su director.- Nombre del director de beca (si corresponde)- Universidad y/ o Instituto de pertenencia- Dirección de correo electrónico- Palabras clavesSe prevé la publicación de un CD con posterioridad a la realización de las Jornadasconteniendo las ponencias de los participantes de las mismas.
Autoridades del IICE Director: José A. Castorina. Secretaria Académica: Victoria Orce. Consejo Académico. Adriana Puiggrós. Pablo Pineau. Lidia Rodriguez. Carina Kaplan.
Correo electrónico: jornadasiice@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario