miércoles, 8 de octubre de 2008

TRABAJO PRACTICO N 7

Tema: Dimensión educativa de la Pedagogía Laboral

Modalidad: Grupal, escrito, virtual.

Entre las incumbencias del Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo se encuentra la de

“Elaborar programas de capacitación y manuales de Higiene y Seguridad en el Trabajo y todo lo concerniente a la ilustración, campaña de prevención de accidentes, cursos de lucha contra incendios y de control de cualquier otro tipo de emergencias profesionales.”
Su desafío, consistirá en tener una mirada crítica y reflexiva de su tarea de capacitador, y comprender que la misma no es sólo una manifestación peculiar del fenómeno educativo inserta en las organizaciones, sino que adquiere un plus de significatividad, ya que la misma se puede convertir en un instrumento de cambio en las organizaciones y como una oportunidad para el desarrollo de las personas, puesto que nadie puede incrementar sus capacidades sin modificarse como persona. (Blake, O, 2003; 14)

Para ello se hace prioritario, tener en consideración las características psico-sociales de las personas adultas, a fin de ofrecerles una formación adecuada y efectiva en un contexto socio-laboral particular.

Para que la capacitación se convierta en un motor de cambios y generador de nuevas competencias en los trabajadores, el futuro Licenciado en Higiene y Seguridad en el Trabajo deberá lograr aprendizajes significativos en los capacitados, requiriendo una visión estratégica del problema: una visión pedagógica. Esto implica cuatro consideraciones esenciales:

  1. que lo que se enseña debe responder a las necesidades de la organización.
  2. que lo que se enseña deba ser aprendido
  3. que lo aprendido sea trasladado a la tarea
  4. que lo trasladado a la tarea sea perdurable.

Educar implica considerar ya no solo las técnicas de capacitación, sino la adopción de líneas pedagógicas que valoren las organizaciones, a las personas que participen en ellas y a los contextos sociales que los rodean en el intento de generar así un círculo virtuoso de aprendizajes y pertenencias. (Favier, 2007, psicólogo laboral)

En los blogs de cada grupo, los alumnos de la Licenciatura en Higiene y Seguridad de la Universidad Católica de Salta van a subir una sesión de capacitación que ellos elaboraron como práctica pre -profesional.

La actividad de ustedes como futuros Pedagogos Laborales, será pensar en sugerencias sustantivas que aporten estrategias a las futuras prácticas de los alumnos de Higiene y Seguridad.

Fecha de presentación: hasta el Jueves 9 de octubre

5 comentarios:

vane, johana y rodrigo dijo...

profe: los alumnos de Higiene y Seguridad no publicaron ningun trabajo en nuestro blog para hacer el comentario correspondiente QUE HACEMOS¿?¿?

Rita dijo...

Profesora los alumnos de la Católica no publicarón ningun trabajo de sesión de capacitacón por lo tanto hasta el momento no podemos realizar ningun tipo de comentario.

pedagogos_online dijo...

hola profe!!! los alumnos de la catolica no subieron nada a nuestro blog,

ADOLFO MARTINEZ dijo...

Tema: Protección Respiratoria

“Guía Didáctica”

Desarrollo de la Sesión:
1 minuto: *Presentación del grupo y tema.
3 minutos: *Riesgos y efectos para la salud presentes en el aire.
3 minutos: *Tipos de protección respiratoria.
2 minutos: *Selección acorde a actividad y/o contaminantes presentes.
9 minutos: *Modos de uso de las diferentes protecciones.
2 minutos: *Inspección de daño y procedimiento de limpieza.
2 minutos: *Almacenamiento.
2 minutos: *Preguntas.
2 minutos: *Cierre.


Objetivo general:

• Que el alumno comprenda la importancia de proteger la salud de los trabajadores, mediante la correcta elección, mantenimiento y almacenamiento de los equipos de protección.

Apoyos Pedagógicos:

• Cañón proyector multimedia.
• Pizarrón (fibrones, borrador).
• Computadora.

Evaluación:

• La idea para poder evaluar en forma general es hacer determinadas preguntas sobre lo expuesto, pero encarando desde la propuesta de una actividad específica y la elección por parte de los concurrentes de la protección más adecuada.


Alumnos:

- Correa, Martin
- Martínez, Adolfo
- Pantoja, Melisa
- Tala, Guido

liliana dijo...

COMO SE CLASIFICAN LOS FUEGOS?
 Los combustibles, en función de su estado físico y otras propiedades, pueden dar lugar a distintos tipos de fuegos.
 Por eso se le asigna una letra y un símbolo, de acuerdo a los tipos de materiales y productos asociados a los mismos, los que se indican en los equipos de extinción que deben utilizarse para combatirlos
COMO SE CLASIFICAN LOS FUEGOS?
 Fuegos de clase



 Material : madera, papel, telas, goma, caucho, corcho, pasto etc.

COMO SE CLASIFICAN LOS FUEGOS?
 Fuegos de clase



 Material : Nafta, aceite, petróleo, pinturas, cera, gas butano I propano, etc
COMO SE CLASIFICAN LOS FUEGOS?
 Fuegos de clase



 Material : Artefactos eléctricos, transformadores, motores eléctricos, acumuladores, etc.
COMO SE CLASIFICAN LOS FUEGOS?
 Fuegos de clase



 Material : Magnesia, Titania, Sadia, Vanadia, etc
CLASIFICACION DE EXTINTORES
CLASIFICACION DE EXTINTORES
DESCRIPCION DE SUS PARTES
Como se apaga un incendio

Como se apaga un incendio
Elementos de protección contra incendios
Elementos de protección contra incendios

Protecciones contra incendios
Protecciones contra incendios
 ACTIVA
- Matafuegos
- Alarmas
- Detectores
Actitud que debemos adoptar ante un incendio
Actitud que debemos adoptar ante un incendio
actitud que debemos adoptar ante un incendio
Actitud debemos adoptar ante un incendio