"LOS ANALFABETOS DEL SIGLO XXI NO SERÁN LOS QUE NO SABEN LEER NI ESCRIBIR, SINO LOS QUE NO SABEN APRENDER, DESAPRENDER Y REAPRENDER"
Para saber más
http://www.ueb.edu.ec/bvirtual/la_tercera_ola.pdf
http://www.infoamerica.org/teoria/toffler1.htm
viernes, 15 de agosto de 2008
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7 comentarios:
esta bastante interesante el articulo...queda mi direccion para que me agendes
holaprofecomo esta? nuestra consulta era a siguiente: no entendmeos como llenar el cuadro. tenemos que llenarlo con numeracion del 1a o con palabaras?rogamos que nos contest lo mas antes posible . desde ya muchas gracias.
maribel, alejandra lorena y alejandra
Universidad Católica de Salta
Escuela de Negocios
Cátedra: Didáctica de la Educación Laboral
Tema:Diseño y Preparación de una Sesión de Capacitación
Integrantes:
Ontiveros Alejandra
Yerrich Martin
1) Lugar ideal para capacitar
Aula: 50m2
Capacidad de personas aproximadas: 25
Espacio de alumno: 2m2
Espacio de movimiento del disertante: 6m2
Iluminación: 4 ventanas y ubicadas en las paredes laterales del aula (N-S), y 9 luminarias empotradas con pantallas o rejillas para evitar el deslumbramiento, con 2 tubos fluorescentes en cada una
Ruidos: no se producen ruidos excesivos o nefastos ya q la calle no es muy transitada
Temperatura: para lograr una temperatura ambiente interior entre 20º y 22º C; el aula cuenta con un aire acondicionado Split ubicado en el extremo opuesto a la pizarra
Color predominante: el aula esta decorada con tonos de celestes claros en degrade desde el suelo hasta el techo
Nuestra aula cumplirá con las siguientes condiciones de seguridad:
• La pizarra estará ubicada en la pared del Este, para evitar el deslumbramiento por el sol en la mañana y en la tarde
• Tendrá 2 puertas de acceso de doble hoja, con apertura hacia el exterior del aula, las cuales estarán ubicadas, 1 en la pared Norte cerca de la pizarra y la otra en la pared Sur al fondo del aula
• Señalización correspondiente de las salidas de emergencias
• 1 extintor “A-C” de 5 kg. de capacidad, ubicado en la puerta principal cerca de la pizarra
2) El tema principal y subtemas para la siguiente capacitación tratara:
Plan de Evacuación en hoteles
• Importancia de la evacuación.
• Tipos de siniestros mas comunes en hoteles
• ¿Que es una emergencia?
• ¿Que es un plan de evacuación?
• Tipos de evacuaciones
• Etapas para elaborar un plan de Evacuación
Estudio general del establecimiento
Funciones principales q deben cumplirse
Elaboración de secuencia lógica
• Importancia del plan y su contenido
3) Características del grupo a capacitar
La siguiente capacitación se realizara para un grupo de 25 personas (10 hombres, 15 mujeres) que trabajan en un hotel, cuyas edades oscilan entre 20 a 50 años, pertenecientes al sector de mantenimiento. Este grupo no ha recibido nunca una capacitación de plan de Evacuación o de este tipo.
La educación del personal llega hasta los niveles secundarios. Y la experiencia laboral de cada uno varía entre 2,5 ,10 y 12 años de antigüedad en su puesto.
Al acontecer un suceso leve (incidente) ellos actuaban por lógica sin ningún rol o pasos seguro y establecido a seguir. Afortunadamente no hubo nunca un accidente lamentable.
La realización de esta capacitación y de este tema en especial se realiza por pedido del personal; ya que el mismo ve necesario el estar preparado para enfrentar ciertos riesgos y poder proteger su vida y la de otros
4)
Objetivos: Al finalizar la capacitación se pretende q el grupo de capacitado llegue a:
Conocer que es un plan de evacuación.
Reconocer los posibles riesgos presentes en su puesto de trabajo
Prevenir los posibles siniestros en su puesto de trabajo
Dominar los principios básicos de un plan de evacuación
Cambiar hábitos de trabajos inseguros para evitar riesgos
Se han elegidos los siguientes contenidos para la capacitación, Evaluando la necesidad de conocimientos teórico-práctico sobre el tema de planes de evacuación.
La adquisición e incorporación de estos conocimientos permitirán al personal un mayor y mejor desempeño y el cumplimiento de roles específicos, a la hora de enfrentarse ante una situación riesgosa
Se pretende que en esta capacitación sea dinámica y que todos los capacitados participen, intentando despejar ciertas inquietudes que aquejan a los mismos.
Buscando salvaguardar la integridad psicofísica del personal y demás personas que ocupen las instalaciones del hotel
5) Recursos
Los recursos que utilizaremos para llevar a cabo esta capacitación son los siguientes:
Pizarra (fibrones y borrador)
Rota folio
Cañón para presentaciones de diapositivas y videos
Cartillas o módulo de conceptos principales
PC
Los métodos que se llevaran a cabo para que los capacitados lleguen a asimilar los conceptos serán atreves de:
Experiencias directas
Demostraciones
Experiencias dramatizadas. Juegos
6) Evaluación de contenidos
Como se menciono anteriormente la capacitación será dinámica; de esta forma se pedirá la colaboración de los capacitados en cuanto a explicación y ejemplos de algunos términos a tratar. Con esta actividad iremos evaluando paulatinamente si los contenidos fueron asimilados o no.
Al finalizar nuestra capacitación; se hará un pequeño coloquio donde también se evaluaran lo aprendido en clase; como también así entregaremos una ficha q los alumnos llenaran evaluando nuestra exposición y conocimiento.
Ambas cuestionarios serán anónimas evitando así restricciones en su opinión
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA
ESCUELA DE NEGOCIOS
Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo
Modulo:
Didáctica de la Educación Laboral
Docente:
Lic. Gijon, Maria Cristna
Tema:
Diseño y Preparación de una sesión de Capacitación
Integrante:
Cruz, Javier A.
Flores, Franco
AÑO 2008
INTRODUCCION
El proceso de enseñanza no se circunscribe solamente al conocimiento y aplicación de determinadas estrategias, materiales y recursos didácticos.
Si bien estos determinan la transposición didáctica, en la que el profesor produzca un CAMBIO COGNITIVO en sus alumnos, estos no determinan una buena enseñanza. Existen condiciones materiales que van a potenciar u obstaculizar el acto didáctico.
Consignas de Trabajo
1- Descripción del Aula: (donde se desarrolla la Capacitación)
Profesores: 2
Cantidad de Alumnos: 20
Aula: Entre 60 y 65 m2
Espacio entre alumnos: 2 m2
Espacio de Movimiento Profesor: 5 a 6 m2.
Ruidos: En algunos momentos es nefasto, mas en horas pico, porque se dan ruidos tanto Externos (automóviles, puertas, etc.) como Internos (voces de alumnos, extractores, etc.). Debido a este impedimento, habrá que corregir el horario y día de capacitación, para lograr una mayor atención de los alumnos.
Iluminación: La luz natural es buena pero no suficiente (existen ventanas colocadas en espacio posterior en las cuales tienen cortinas e impiden el paso máximo de luz) en su defecto se utiliza luz artificial clara (Tubos fluorescente, Sodio de baja presion, etc. para la mejor apreciación de la pizarra, proyectores, etc.)
Temperatura: La ideal oscila entre los 20 y 22 grados (controlándola con ventiladores, aire acondicionado, calefacción, etc.)
Color Predominante: Paredes blancas, bancos negros, escritorio del prof. negro, piso color crema. Lo que se requiere para asegurar el bienestar, la salud y el aprendizaje de los alumnos, son la utilización de paredes, sillas, escritorios, etc. con colores claros, pero no queriendo llegar a dar una sensación de “hospital”.
2- Contenidos:
“Plan de Seguridad”
Ø Análisis de Riesgos
o Tipo de Riesgo
Þ Tecnológicos
· Incendios
· Explosiones
· Fugas de Contaminantes
Þ De la Naturaleza
· Terremotos
· Huracanes
· Inundaciones
Þ Otros
· Epidemias
· Disturbios
o Dimensión del Establecimiento
Þ Alto
Þ Ancho
Þ Metros Cuadrados (m2)
o Ubicación del establecimiento ( Campo – Cuidad)
Þ Cercanías de Bomberos
Þ Cercanías de Policía
Ø Determinación de Su necesidad
o Antecedentes
Þ Casos anteriores ocurridos
Þ Estadísticas
o Políticas
Þ Ambientales, seguridad, trabajo, etc.
o Normas y Leyes
Þ ISO (14000,14001 etc.) IRAM (14040,14041,etc.) 19587 (Higiene y Seguridad en el Trabajo)
Ø Sistema de Protección
o Protección Personal
Þ Guantes
Þ Casco
Þ Botas
o Equipos especiales
Þ Regaderas automáticas
Þ Red de agua
o Detección y alarma
Ø Capacitación
o Formación
o Actualización
3- Grupo de Capacitación – Características:
Para esta sesión de capacitación se tendrán en cuenta ciertos aspectos:
o Características de los alumnos o asistentes:
ü Edad ( entre 25 – 40 años)
ü Experiencia Profesional (obreros, técnicos, ingenieros, administración.)
ü Expectativas (ampliar los conocimientos previos, conocer nuevos, etc.)
ü Formación Recibida ( secundaria, universitaria)
* Cuando se realice la capacitación, se deberán tener en cuenta los aspectos, con respecto al contenido de la enseñanza, para que la información llegue y sea asimilada de la mejor manera posible, garantizando que los alumnos se apropien de los contenidos para su desarrollo y socialización.
o Definir los contenidos de Enseñanza:
Vamos a organizar y estructurar los contenidos que se van a enseñar, es lo primordial, y también vamos a elaborar una guía de mapas, que va sustentada por definiciones y el desarrollo de los mismos.
Nuestra organización nos permite una selección y delimitación de aspectos relevantes y accesorios del contenido que vamos a enseñar.
Se debe tener muy en cuenta:
El nivel de conocimiento de los alumnos, en la escuela, universidad, práctica laboral, etc., siempre teniendo en cuenta el tema de exposición.
Las Ideas previas son una parte importante en el momento de saber en que situación o nivel se encuentran los alumnos, y para tener en cuenta que temas hacer hincapié.
Las Necesidades de los alumnos las van a determinar ellos mismos, a partir de sus problemáticas, y necesidades, ayudados por el profesor a partir de preguntas, cuestionarios etc.
El uso de los conocimientos se va a determinar a partir de la práctica, de las actividades desarrolladas por el alumno. Se aplicara el aprendizaje a partir de lo aprendido en clase.
El Tiempo que se dispondrá para el tema será de 25 minutos. Si son posibles 3 días.
4- Objetivos Generales:
Al finalizar el alumno deberá ser capaz de:
ü Elaborar un Plan de Seguridad, de emergencias y contingencias, según lo establecido en la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19587/72.
ü Interpretar y controlar los riesgos emergentes en establecimientos donde existan riesgos de incendios y/o explosiones, etc.
ü Tener conceptos claros y precisos de Higiene y Seguridad en el Trabajo y las Normas aplicables.
ü Comprender la importancia de mantenerse informado y actualizado sobre los avances de nuevas técnicas que le competen.
ü Seleccionar elementos de protección necesaria para el personal expuesto al riesgo.
5- Medios y Recursos: (para enseñar los contenidos)
Los elementos materiales que vamos a utilizar para el dictado de la capacitación son:
ü Proyectores, conectado a la PC. (Fotografías, símbolos visuales, medios sonoros, etc.)
ü Pizarra. (marcador, borrador, etc.)
ü Películas.
Los elementos relacionales: la vamos a desarrollar en el momento de la capacitación, el término de un tema dado en clase, realizando preguntas con la participación de los alumnos, a partir de sus incumbencias.
Los elementos operativos: se determinan a partir de experiencias de alumnos que hayan participado de una situación similar al tema explicado, compartiendo con los demás sus ejemplos, vivencias, etc.
6- Formas de Evaluación:
Se tendrán los siguientes sistemas de evaluación:
· Formativa: a medida que se realiza el proceso de enseñanza – aprendizaje los alumnos realizan en clase, análisis de los temas dados, con trabajos prácticos de ejemplos concretos.
· Sumativa: se realiza un cuestionario sobre los temas tratados en clase. Llevando un registro de los resultados
· Diagnostico: a través de coloquios se evaluara os conocimientos básicos y conceptos aprendidos. Dicha actividad quedara registrada en el libro de actividades diarias del profesor.
Universidad católica de salta
Escuela de negocios
Licenciatura en higiene y seguridad en el trabajo
Cátedra: didáctica de la educación laboral
Profesor: lic. Maria cristina Gijón
Tema:
Las condiciones materiales del acto didáctico.
Diseño y preparación de una sesión de capacitación.
Alumnos: Correa, Martín
Martínez, Adolfo
Salta, 1 de octubre de 2008
Condiciones materiales necesarias del acto didáctico
Entre las condiciones de materiales necesarias acorde con las normas de seguridad e higiene pueden citar considerando un diseño clásico de aula:
Aula: 20 mts. X 30 mts.
Espacio alumno: 2 metros cuadrado
Espacio profesor: 5 metros cuadrados pudiendo disertar si la necesidad lo requiere entre los pupitres por lo consiguiente es fundamental el espacio a lo largo de estos
Iluminación: en lo posible natural, siendo lo mas correcto ventanas a los laterales del aula, para evitar la luz frente así. La iluminación artificial deberá ser clara no excesiva:
Ruidos: los menores posibles para evitar distracción
Temperatura: ideal de 22 grados centígrados, fundamental tanto para épocas invernales o no la utilización de ventiladores y aire acondicionado
Color predominante: en paredes color crema, mesas y sillas claras (fundamentalmente en mesas)
No dejar de lado 2 salidas de emergencias (en parte de adelante y una atrás), 1 matafuego y evitar que tanto el alumno como los profesores fumen.
Tecnología de Materiales
Clasificación de los materiales.
Descripción, selección y uso de materiales apropiados.
Curiosidad, interés y valoración de los principios científicos que explican el comportamiento de los materiales.
Instrumentos y maquinas para ensayos industriales.
La medición y el ensayo de las propiedades de los materiales.
Descripción, selección, uso y cuidado de instrumentos.
Respeto por las normas de uso y mantenimiento de herramientas, maquinas e instrumentos.
Precauciones en el uso de materiales y herramientas para ensayos.
Aplicación de normas de higiene y seguridad en el uso de materiales, herramientas, maquinas e instrumentos.
Respeto por las normas de higiene y seguridad laboral.
Grupo de capacitación:
Las personas a capacitar varían entre 25 a 35 años promedio, más del 95% de los capacitados son varones teniendo conocimientos a raíz de la propia experiencia laboral, escasa teoría debido al reciente interés de la empresa y además de exigencias por parte del sector municipal provincial.
Para resaltar iniciamos un coloquio nivelador para saber desde donde iniciar la capacitación. Siendo como característica fundamental la escases de información recibida y la necesidad de la misma ya que todo el grupo pertenece a la empresa de manera efectiva teniendo permanencias promedio de 8 años dentro de esta.
Planteamos como objetivo primordial tener un conocimiento mínimo del tema para poder ponerlo a práctica a lo largo de la tarea laboral, donde esta será la mejor manera de observar si realmente la capacitación fue lo mas productivo posible y si es necesario reintentar con otro tipo de mecanismos de los ya aplicado para incrementar el interés y su practica
Objetivos
Reconocer la importancia que poseen los distintos materiales en la vida diaria y en los sistemas productivos.
Conocer las propiedades y utilización de los materiales.
Proporcionar la información suficiente a fin de analizar los principales aspectos relacionados con el equipo de protección personal (EPP), mas adecuado, en consideración al riesgo expuesto, la tarea a desarrollar, la región a proteger y a las condiciones ambientales del sitio, todo ello dentro de un marco legal, con las condiciones de calidad y economía.
Involucrar a todos los trabajadores (para que todos participen activamente, no sólo observar la demostración de un individuo)
Estimular a los participantes para que hagan preguntas sobre el tema.
Cambiar las actitudes de los capacitados, amplíen sus conocimientos, aumenten sus habilidades.
Justificación:
Se tratara que los capacitados intervengan en las explicaciones y demostraciones, ya que son muy importantes, porque los capacitados recuerdan mejor la información cuando la aplican.
Los capacitados podrán prever los riesgos potenciales y poner en práctica las normas de seguridad e higiene laboral en el desarrollo de sus actividades en los diferentes ambientes en que se desenvuelven. Y les permitirán estrategias para evitar riesgos o minimizarlos.
Incentivar a que el capacitado se sienta interesado sobre el tema paraqué por sus propios medios continúe interiorizándose y poder aplicarlo en la tarea laboral diaria.
Medios y recursos empleados para enseñar los contenidos
Proyector de diapositivas: nos permite proyectar la imagen de una reproducción grafica, fotográfico sobre una pantalla grande, los materiales utilizados pueden ser animados, ilustrados, información grafica de libros, manual, panfletos, otros...
Pizarra: siendo la ayuda pedagógica mas antigua y tradicional.
Además utilizar cualquier tipo de material de apoyo acorde para la mejor interpretación de lo dado (apuntes, libros, revistas, materiales, documentos, internet, CD,...) y sin dejar de lado salidas de campo para observar lo explicado en la teoría.
Evaluación del programa de capacitación:
La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos para poder determinar su efectividad. Y además, evaluar hasta que punto los programas de capacitación mejoran el aprendizaje, afectan el comportamiento en el trabajo, e influyen en el desempeño final de una organización.
Las etapas de evaluación de un proceso de capacitación
En primer lugar establecerá normas de evaluación antes de que se inicie el proceso de capacitación.
Se suministrara a los participantes un examen anterior a la capacitación, la comparación entre ambos resultados permitirá verificar los alcances del programa. Si la mejora es significativa habrá logrado sus objetivos totalmente, si se cumplen todas las normas de evaluación y existe la transferencia al puesto del trabajo.
Los niveles que se emplean para evaluar la efectividad de la capacitación, se basan en los resultados que se refieren a:
Reacciones: ¿Gustó el programa a los participantes?
Aprendizaje: ¿Qué y cuánto aprendieron los participantes?
Comportamiento: ¿Qué cambios de conducta de trabajo han resultado del programa?
Resultados: ¿Cuáles fueron los resultados tangibles del programa?
Nivel 1: Reacción
En este nivel se evaluara la capacitación basándose en la reacción de los participantes una vez terminada la actividad. Se evaluara solo los sentimientos no los aprendizajes el propósito es recaudar opiniones de los participantes sobre los temas tratados.
Se realizara mediante herramientas como ser:
*Cuestionarios
*Discusiones (grupales).
Esto reflejará la medida de satisfacción de los participantes.
La reacción positiva no indica una buena capacitación para que la capacitación tenga el éxito esperado debe transmitirse en comportamientos mejorados y un mejor desempeño.
Evaluar la reacción es importante porque nos dará información valiosa que nos ayudara a evaluar la acción, así como comentarios y sugerencias para mejorar futuros programas.
Nivel 2: Aprendizaje.
Consistirá en ver si en realidad los participantes aprendieron algo en términos de conocimientos, actitudes y habilidades.
El aprendizaje habrá tenido lugar cuando las actitudes de los participantes hayan cambiado, su conocimiento se haya incrementado o sus habilidades hayan aumentado.
Esta evaluación es importante porque mide la efectividad del capacitador para aumentar los conocimientos y/o cambiar las actitudes de los participantes.
Para esta evaluación se utilizara herramientas tales como:
*Observación
*Test.
Nivel 3: Comportamiento
Se analizaran los cambios en el comportamiento que se deriven del curso de capacitación. Se tratara de modificar la conducta ante determinadas situaciones.
Se tratara de motivar a los participantes a “querer cambiar” sus comportamientos habituales; ayudándoles a reconocer sus debilidades y aumentar su autoconfianza, se creara un ambiente favorable o de crecimiento.
Nivel 4: Resultados
Se medirá el impacto de la capacitación en los resultados u objetivos planteados. Las herramientas que se utilizaran, tanto antes como después de la capacitación son:
*Cuestionarios.
*Indicadores
A la hora de analizar los resultados será importante esperar un determinado tiempo para que los cambios sean evidentes.
Alumnos: Barrero, Javier ; Figueroa, Fernando
Ejercicio Nº 1
Aula: Entre 20 y 30 m²
Espacio alumno: 2 m²
Iluminación: De ser posible luz natural. La iluminación artificial debe ser clara, pero no estridente
Ruidos: No tiene que haber ruidos tanto externos como internos para permitir una buena enseñanza.
Temperatura: La temperatura ideal oscila entre los 20 y 22 grados.
Color predominante: Son preferibles, tanto para paredes como bancos y sillas, los colores claros.
Recursos de Materiales Para la enseñanza y el aprendizaje se utilizaran los siguientes elementos:
_ Pizarrón
_ Computadora
_ Proyector, cañón y pantalla
_ Televisión y video
Infraestructura del aula
_ Bancos
_ Aire acondicionado
_ Ventilador
_ Luces de emergencia
_ Extintor
Ejercicio Nº 2
ACCIDENTE DE TRABAJO EN UNA EMPRESA DE CONSTRUCCION
Pueden ser leves como ser golpes, riesgos ergonómicos, torceduras, caídas a distinto nivel, caída de objetos y sobreesfuerzos
• Pueden ser Graves pueden llegar a sufrir un cortes amputaciones en extremidades superiores, o la muerte
Técnicas de utilización de Elementos de Protección Personal
• Normas ISO (1400 – 14001)
• Normas IRAM 14040 – 14041)
• Ley de Higiene Y Seguridad
Indispensables para la iniciación de una obra:
• Cascos
• Guantes
• Botas de Seguridad
• Ropa de Trabajo
Ejercicio N º 3
La capacitación del personal en materia de higiene y Seguridad, se efectuara con el objetivo de prevenir enfermedades y accidentes de trabajo, de acuerdo a las características y riesgos propios, de las tareas que desempeñe y estarán destinada a todos los sectores de la obra: Supervisores y trabajadores, varían entre 25 y 50 años.
Debido a la característica de la obra, se efectuaran en dos modalidades:
Una general con todo el personal y otra en los puestos de trabajo mediante charlas breves de explicación teórico - practica
En la capacitación se orientara en los siguientes temas:
• Elementos de Higiene y Seguridad
• Riesgos Ergonómicos, eléctricos y químicos
• Señalización
• Orden y limpieza
• Nociones de Primeros Auxilios
Ejercicio N º 4
Objetivos:
Cumplir con las normativas por parte del personal en caso de accidente de trabajo.
Todo accidente por más leve que sea debe ser informado inmediatamente por el personal lesionado al compañero de trabajo más próximo.
Todo accidente debe ser informado a Hospitales o Enfermería, al Departamento de Higiene y Seguridad y posteriormente a su Aseguradora
Ejercicio N º 5
Utilizaría como elemento el proyector de diapositivas ya que me permite poder usarse varias veces y almacenarse en bandeja lista para proyectarse, son de bajo precio. Se puede proyector en un ambiente a oscuras donde puede proyectarse bien
Pizarra: Sirve como una ayuda pedagógica siendo la mas tradicional. Donde se utiliza (marcadores, borradores, etc.)
Ejercicio N º 6
1. Se le deberá realizar un examen donde se evaluara los conocimiento previos que tengan los operarios
2. Preguntas directas en clase: Se le realizara preguntas a los que asistieron al curso preguntando sobre si la exposiciones fueron claras y concisa
3. En el trascurso de la capacitación se ira observando las actitudes de los operarios. Se tratara de modificar la conducta ante determinada situaciones
4. Se motivara a aumentar su autoconfianza y se creara un ambiente favorable
5. Resolución: Se deberá realizar un parcial donde se evaluara los conocimientos adquirido en dicha capacitación
Universidad Catolica de Salta
Catedra: Didactica de la esducacion laboral
Tema: Diseño de una capasitacion
Integrantes:
Sabena, Marcos
Sola, Diego
Practico Nº 4
1- ) La comodidad de la persona dentro de un ámbito de aprendizaje es un factor a tener en cuenta si pretendemos que ellos permanezcan con ánimos de aprender y se pueda desarrollar las actividades para lograr el acto de enseñanza-aprendizaje.
Esta comodidad que se les debe presentar a los integrantes del grupo que asistirá a tomar clases de capacitación es la primera motivación que recibirán. Con un ambiente agradable y cómodo se sentirán mas relajados.
Para lograr esta comodidad es necesario tener en cuenta cuantas personas concurrirán a dicha capacitación y los materiales necesarios para obtener un espacio donde desarrollar las tares. Este espacio tiene que ser de 2 metros cuadrados por alumno y 5 metros cuadrados para el expositor. En lo posible el lugar tendra colores claros en sus paredes u bancos de estudios.
La iluminación, preferentemente natural, donde las ventanas se encuentren en los laterales del aula para evitar deslumbramientos. De ser necesaria la iluminación artificial, esta deberá ser uniformemente distribuida y con un mínimo de 500 lux (unidad de medida de iluminación) como lo establece la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo
Es muy importante que no existan ruidos molestos que provengan del exterior y mucho menos tenerlos dentro del aula, provocaría distracción en los alumnos y puede afectar a las condiciones de aprendizaje. La temperatura ideal, al igual que en oficinas de trabajo, oscila entre los 20 y 22 ºC.
2- ) Para poder armar el temario de las capacitaciones, nos pareció necesario en primer lugar determinar el grupo de personas a las cuales va dirigida la capacitación. Por ello es que se altero el orden del trabajo intercambiando los puntos 2 y 3.
El grupo elegido para desarrollar los temas de capacitación serán los integrantes de una agroindustrial dedicada a la producción azucarera. Específicamente los que trabajas con maquinas agrícolas y agroquímicos. Se eligió estas personas, en total 10, porque se pueden vincular tres temas importantes que son: Riesgo en el manejo de tractores agrícolas; Ruido en el trabajo de campo; y Manejo seguro de agroquímicos.
Los tractoristas están expuestos los riesgos propios que representa el tractor como maquina de trabajo y se lo vincula directamente con el ruido por estar trabajando en ellos la mayor parte del día. Y como son grandes extensiones de tierras, los trabajos de aplicación de agroquímicos se realizan con maquinas agrícolas y tractores por lo que también están expuestos a riesgos de intoxicación.
3- ) Los puntos 3, 4, 5, 6 están desarrollados desde aquí en adelante.
Programa de capacitación para trabajadores de la producción agroindustrial azucarera.
Primer tema a desarrollar:
Riesgo en el manejo de tractores:
Objetivos:
Al finalizar el dictado de la capacitación el alumno deberá ser capaz de detectar las condiciones inseguras que se le presenten y poder desarrollar las medidas correctivas necesarias para evitar accidentes.
Identificar los riesgos que presentan los diferentes terrenos para el desplazamiento de este tipo de vehiculo en forma segura para evitar vuelco.
Contenidos:
A) Introducción al tema de Higiene y Seguridad.1
¿Que es un tractor?, utilidades y tipos de tractor. Cantidad de accidentes en la actividad agraria y específicamente en el uso de tractores.
B) Factor de riesgo 1: “Toma de fuerza.” Riesgos, tipos de protección. Condiciones de seguridad para el trabajo con tomas de fuerza: normas de trabajo, normas de prevención. Riesgos asociados: tipo de cabinas de los tractores. Practicas de conexión y verificación con tractores y equipos. Ejemplos de accidentes.
C) Factor de riesgo 2: “Barra de tiro”. Condiciones inseguras. Tipos de accidentes. Operación segura para el enganche a la barra de tiro. Determinación de los elementos de protección personal. Practicas de trabajo con equipos reales.
D) Factor de riesgo 3: “Desplazamiento horizontal y Estabilidad del tractor”. Factores a tener en cuenta: centro de gravedad, altura libre, ancho de vía. Posibilidades de vuelco. Tipos de vuelco: vuelco lateral, vuelco hacia atrás, vuelco por encabritamiento. Como evitar vuelcos. Procedimientos para el manejo seguro. Probabilidad de supervivencias ante un vuelco. Prácticas de manejo en campo y análisis de los terrenos a transitar.
1: el primer punto de la capacitación sirve para romper el hielo entre profesor y alumno. Queda sentado por obviedad que a los tractoristas no se les puede enseñar que es un tractor y cuales son sus funciones.
Es únicamente para entrar en confianza con los alumnos.
Materiales y recursos a utilizar:
Folleteria de utilidad con graficas explicativas, retro proyector para imágenes y videos. Maquinaria agrícola de la propia industria para la parte practica. Elementos de protección personal.
Este curso se realizara en dos días de cuatro horas por jornada, teniendo un receso de quince minutos para descanso y café o refresco donde seguramente surgirán algún tipo de dudas o inquietudes para tratar al volver a clases.
Métodos evaluativos:
Se realizara un pequeño cuestionario teórico oral en clases al finalizar cada tema para descubrir la asimilación de cada tema expuesto y refrescar la memoria para las actividades prácticas. La parte práctica se evaluara mientras se realizan las mismas.
Segundo tema a desarrollar:
Ruido en el trabajo de campo
Objetivos:
Lograr que los operarios de maquinaria agrícola tomen conciencia de los problemas causados por la exposición permanente a niveles de ruido elevados y poder evitar las lesiones en los oídos y perdidas de la audición con la utilización de medios adecuados para la protección.
Contenidos:
A) Introducción sobre los temas a tratar. Definición de ruido y diferencia con los sonidos. Órgano afectado por el ruido: oído medio, oído interno, cuales pueden ser las consecuencia en cada caso consecuencias.
B) Formas de protección: cabinas acústicas y su mantenimiento. Elementos de protección personal: elección, mantenimiento y cuidado. Utilización correcta de los elementos de protección personal.
Concientizacion de los operarios para la utilización de protección auditiva.
Materiales y recursos a utilizar:
Folleteria de utilidad con graficas explicativas, retro proyector para imágenes. Elementos de protección personal: protector de copa, protector endoural siliconados y expandibles.
El tiempo estimado de esta capacitación de 2 horas
Métodos evaluativos:
Se evaluarán conocimientos teóricos de manera oral haciendo una síntesis de lo expuesto mediante preguntas del expositor a los alumnos y práctica de colocación y mantenimiento. (La síntesis final que surja, será para reforzar lo expuesto en clases)
Tercer tema a desarrollar
Uso seguro de agroquímicos:
Objetivo:
Que los trabajadores vinculados al trabajo con agroquímicos conozcan los riesgos a que están expuestos y sepan como minimizar dicho riesgo mediante la interpretación de los pictogramas en los marbetes de seguridad y la utilización correcta y adecuada para cada tipo de producto.
Contenido
A) Exposición de los mitos sobre el uso de agroquímicos
B) Definición de agroquímicos. Diferencia entre curar las plantas y tratamiento fitosanitario. Clasificación toxicológica: como reconocer la toxicidad de los productos: colores de seguridad, pictogramas y marbetes de seguridad.
C) Vías de ingreso al cuerpo: dérmica, respiratoria, ingestión, consecuencias y medidas preventivas. Uso de elementos de protección personal: tipos y elección de acuerdo al riesgo: máscaras, trajes, guantes y calzado. Mantenimientos de elementos de protección personal.
D) Normas de seguridad: antes, durante y después de la aplicación. Normas de higiene personal. Plazos mínimos de seguridad para el ingreso a los campos tratados.
Materiales y recursos a utilizar:
Folleteria de utilidad con graficas explicativas. Se utilizara retroproyector para apoyo de clases. Se repartirán distintos marbetes de seguridad de productos agroquímicos. Elementos de protección personal.
El tiempo estimado de la capacitación será de 4 horas con un descanso de 15 minutos entre ellas
Métodos evaluativos:
Se formularan una serie de preguntas para que surja el debate dentro de los participantes y se refresque la memoria para luego repartir cuestionarios con tres opciones de respuestas. También se evaluara durante el cursado como se manejan los equipos de protección personal, por ejemplo: como se colocan las mascaras de protección respiratoria y otros.
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